Movimiento Humanista
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Cataluña, ¿nación o no?

+8
beren95
R. Plant
COQUER
Eligius
Naked
SurvivorElx
Mencey7
Seergio22
12 participantes

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

Ir abajo

Cataluña, ¿nación o no? Empty Cataluña, ¿nación o no?

Mensaje  Seergio22 Miér Nov 17, 2010 7:30 am

Bien, ahora que dentro de poco son las elecciones al parlament de Catalunya, y como veo que es un tema caliente en todos lados, quería abrir un tema de debate, para activar un poco el foro. Me gustaría saber vuestra opinión sobre si Cataluña es o no una nación (ojo, nación, no país, eso es irrelevante en este debate). También planteo una segunda pregunta, ¿se debería hacer una reforma al estatuto para hacer de España un país federal y/o multinacional?

Las normas para participar en este debate son:
Respetar la opinión de los demás.
No ofender con vuestra opinión.
Respaldar vuestra opinión con argumentos.


De momento me reservo a opinar, pero si alguien quiere saber mi opinión respecto al tema, la tendrá Wink

Un saludo,
Seergio22
Seergio22
Seergio22

Mensajes : 310
Reputación : 16
Fecha de inscripción : 06/10/2010
Localización : Catalunya

Volver arriba Ir abajo

Cataluña, ¿nación o no? Empty Re: Cataluña, ¿nación o no?

Mensaje  Mencey7 Miér Nov 17, 2010 7:40 am

yo creo q si, pero no solo Cataluña, tambien Canarias, Pais Vasco, Galicia y algunos otros q me pueda dejar.

Mejor Federal de como es ahora, pero no para todas. Pero yo creo que para las anteriores tarde o temprano seran naciones/paises independientes.Y la que + razones tiene es Canarias que fue conquistara a la fuerza y mazacrado a su gente.Aun sigen expoliandola, somos una colonia de España a + de 2.000 kilometros de la metropoli y en el continente Africano.
Mencey7
Mencey7

Mensajes : 280
Reputación : 3
Fecha de inscripción : 30/10/2010

Volver arriba Ir abajo

Cataluña, ¿nación o no? Empty Re: Cataluña, ¿nación o no?

Mensaje  Seergio22 Miér Nov 17, 2010 10:03 am

Bueno para animar esto un poco, pongo yo mi opinión:

Yo entiendo por nación, un cojunto de gente, un pueblo, que tiene una geografía, una lengua, unos intereses, una cultura y unas costumbres propias y compartidas. Además, entiendo la nación como un sentimiento dentro de las personas en ellas, un sentimiento de ser parte de esta nación, de tener en común un legado pasado que se te ha transmitido, la voluntad de mantener viva esta herencia y el deseo de vivir conjuntamente.

Por lo tanto, sí, yo afirmaría que Cataluña, es una nación, y como bien dice Mencey, muchas otras regiones de España también lo son, e incluso, que cada una de ellas es una pequeña nación que forma parte de otra más grande, que en este caso sería España, y dentro de estas comunidades hay incluso otras naciones, más pequeñas (pongo el ejemplo de la Vall d'Aran, en Cataluña, que su cultura y lengua son bastante diferentes, y por lo tanto yo los reconocería como nación).

Resumiendo, que creo que la situación en la que estamos, una situación multicultural, es un hecho. Y que el Estatuto, se debería modificar para reconocer a estas naciones que conforman la nación Española. También creo que el federalismo es la mejor forma de aplicarlo, y de ser justos, así cada digamos nación, digamos estado (en el caso que se hiciese) podría recaptar sus impuestos, y pagar un porcentaje de éstos al país (estipulado por el mismo gobierno), me parece lo más justo.

Hasta aquí mi opinión,
Seergio22

PD: Como ya dije al empezar, el hablar de independencia es irrelevante en este debate, pero igualmente, te digo mi opinión respecto al asunto Mencey, creo que la unión hace el poder, siempre y cuando esta unión respete los derechos de cada nación que la conforma Wink


Última edición por Seergio22 el Jue Nov 18, 2010 9:49 am, editado 1 vez
Seergio22
Seergio22

Mensajes : 310
Reputación : 16
Fecha de inscripción : 06/10/2010
Localización : Catalunya

Volver arriba Ir abajo

Cataluña, ¿nación o no? Empty Re: Cataluña, ¿nación o no?

Mensaje  SurvivorElx Miér Nov 17, 2010 12:33 pm

No voy a dar mi opinión ahora pero...

El viernes cuando fui a Barcelona, en las Ramblas, me llenaron de folletos de propaganda electoral, me excuse diciendo que no era de aquí, que no estaba empadronado y me decían "da igual, así nos conoces mejor".
SurvivorElx
SurvivorElx

Mensajes : 137
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 03/10/2010
Edad : 33
Localización : Elx, Alacant

Volver arriba Ir abajo

Cataluña, ¿nación o no? Empty Re: Cataluña, ¿nación o no?

Mensaje  Seergio22 Jue Nov 18, 2010 2:22 am

SurvivorElx escribió:No voy a dar mi opinión ahora pero...

El viernes cuando fui a Barcelona, en las Ramblas, me llenaron de folletos de propaganda electoral, me excuse diciendo que no era de aquí, que no estaba empadronado y me decían "da igual, así nos conoces mejor".

Y ese comentario para ti es algo... ¿bueno, malo...? Me interesa tu opinión Smile
Seergio22
Seergio22

Mensajes : 310
Reputación : 16
Fecha de inscripción : 06/10/2010
Localización : Catalunya

Volver arriba Ir abajo

Cataluña, ¿nación o no? Empty Re: Cataluña, ¿nación o no?

Mensaje  Naked Jue Nov 18, 2010 3:57 am

Haber voy a dar mi opinión sobre el tema.
Cataluña,al IGUAL que otras naciones y lo subrayo porque no solo cataluña es nación sino muchas zonas de españa: vease galicia,canarias,andalucia,castilla.
Lo que no me parece justo es que se use como moneda de cambio el simple echo de ser distintos para buscar una independencia absurda,sin ningún fundamento.
La solución es claramente un estado federal,pero al ser una monarquia eso no se puede acer,asi q...
Naked
Naked

Mensajes : 205
Reputación : 11
Fecha de inscripción : 17/09/2010
Localización : Jaen city

http://www.ztm.ya.st

Volver arriba Ir abajo

Cataluña, ¿nación o no? Empty Re: Cataluña, ¿nación o no?

Mensaje  Seergio22 Jue Nov 18, 2010 5:12 am

Naked escribió:Haber voy a dar mi opinión sobre el tema.
Cataluña,al IGUAL que otras naciones y lo subrayo porque no solo cataluña es nación sino muchas zonas de españa: vease galicia,canarias,andalucia,castilla.
Lo que no me parece justo es que se use como moneda de cambio el simple echo de ser distintos para buscar una independencia absurda,sin ningún fundamento.
La solución es claramente un estado federal,pero al ser una monarquia eso no se puede acer,asi q...

Como ya dije, la independencia y/o independentistas son irrelevantes en este tema Smile Aunque ya dejé claro, que pienso como tú Naked, que España, debería ser federal y multinacional reconocida, y aquí mencioné a Cataluña simplemente porque las elecciones al parlament son de aquí poco, pero esta claro que de naciones en España no sólo hay Cataluña, tal y como tú has dicho hay muchas más ^^
Seergio22
Seergio22

Mensajes : 310
Reputación : 16
Fecha de inscripción : 06/10/2010
Localización : Catalunya

Volver arriba Ir abajo

Cataluña, ¿nación o no? Empty Re: Cataluña, ¿nación o no?

Mensaje  Naked Jue Nov 18, 2010 5:18 am

el problema de naciones lleva ya mucho tiempo,desde q los borbones istauraron un sistema absolutista,el problema es que no lo hemos sabido solucionar,y actualmente todavia existen problemas :!
Naked
Naked

Mensajes : 205
Reputación : 11
Fecha de inscripción : 17/09/2010
Localización : Jaen city

http://www.ztm.ya.st

Volver arriba Ir abajo

Cataluña, ¿nación o no? Empty Re: Cataluña, ¿nación o no?

Mensaje  Eligius Jue Nov 18, 2010 8:14 am

Bueno, empezaré diciendo que no comparto la idea de añadir a la definición de nación el concepto geográfico. Y añadirle quisiera también que es un conjunto de personas que quieren vivir juntos y regirse por las mismas leyes.

Ahora mismo, hablando de independencia, sentimiento queda poco. Ahora mismo importa mucho más la economía y el déficit fiscal que tanto odian los catalanes. La gente paga un montón y creo que es un 30% se queda fuera y no vuelve. Muchas veces decís (Los españoles) que debemos ser solidarios. No sé qué decir. Los piden ser solidarios por un lado y pretender eliminar el uso preferente de una lengua propia y remarco propia.

Yo creo que el estado de autonomías no funciona si éstas son como simples colonias. Creo que si Catalunya puede ser fuerte, España lo será aún más. Pero si no se deja crecer pues no.

Y se han juntado tantas cosas que el sentimiento independentista se ha revolucionado descaradamente. Debo decir que hace pocos meses no era independentista yo.

A los que decís que debería ser un estado federal... Si a España ya le cuesta reconocer su plurinacionalidad pues... Pff. Lo veo difícil xD.
Eligius
Eligius

Mensajes : 41
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 16/11/2010
Edad : 30

Volver arriba Ir abajo

Cataluña, ¿nación o no? Empty Re: Cataluña, ¿nación o no?

Mensaje  Seergio22 Jue Nov 18, 2010 9:32 am

Sí que es verdad que mueve muchísimo el interés económico, y para quien no lo sepa, según un premio nobel en economía -cuyo nombre no logro recordar ahora mismo, aunque si es necesario se buscará-, si Catalunya se independizase, sería siete veces más rica, porque si que es verdad que el gobierno nos priva de muchísimo dinero...

Si bien todo esto importa, Eligius, he de decirte que sentimiento queda, y mucho, otra cosa es que se una a este "problema" económico. La verdad es que yo más de una vez me he planteado el independentismo, en serio, lo he tenido muy en mente, puesto que yo reconozco que soy, tan republicano como nacionalista, se podría decir que soy un revolucionario, pero me parece la forma fácil, porque sí, es mucho más fácil lograr la independencia que conseguir que España reconozco su multinacionalismo y se vuelva federal, pero tengo esperanza, y lucharé por que esto pase.

No sé si esto es debido a mis raices de fuera de Catalunya o no, pero creo que todos nos podemos llevar bien, y llegar a un mutuo acuerdo donde no se nos robe tanto dinero, -y sí, me temo que calificaría esto de robo...- después de todo, el liberalismo se creía imposible, hasta que EEUU demostró que no era imposible librarse del rey y aplicar el liberalismo, y Francia fue el segundo ejemplo para todos. Lo mismo puede pasar con los ideales republicanofederales, una república multinacional.

Concluyo diciendo que no sé como acabará esta "revolución" nacionalista, pero yo de veras pienso que es posible conseguir una república federal, una república multinacional, donde todos seamos iguales, si no bien en la forma de ser, en la cultura y etc. -que no lo somos, nadie lo es-, sí en derechos frente al gobierno.
Seergio22
Seergio22

Mensajes : 310
Reputación : 16
Fecha de inscripción : 06/10/2010
Localización : Catalunya

Volver arriba Ir abajo

Cataluña, ¿nación o no? Empty Re: Cataluña, ¿nación o no?

Mensaje  Eligius Jue Nov 18, 2010 9:39 am

Bueno, yo es que hace unos meses era más partidario de La Lliga de Catalunya, por los años de Cambó. Tampoco es que me mantenga en una posición clara yo. ¿Es distinto ser independentista que creer que en algunos momentos la mejor opción es la independencia?
Eligius
Eligius

Mensajes : 41
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 16/11/2010
Edad : 30

Volver arriba Ir abajo

Cataluña, ¿nación o no? Empty Re: Cataluña, ¿nación o no?

Mensaje  Seergio22 Jue Nov 18, 2010 9:44 am

Eligius escribió:Bueno, yo es que hace unos meses era más partidario de La Lliga de Catalunya, por los años de Cambó. Tampoco es que me mantenga en una posición clara yo. ¿Es distinto ser independentista que creer que en algunos momentos la mejor opción es la independencia?
Supongo que sí, ser independentista es pensar firmemente en que Cataluña debe ser independiente, porque se lo merece, o porque siempre ha sido un país a parte, o por las razones que quieras dar, sin embargo, pensar que la mejor opción es la independencia, por intereses propios y/o de "tu gente" no creo que realmente te convierta en un independentista, porque yo ahora mismo he de afirmar que me parece la solución más viable, y no por eso soy independentista.
Seergio22
Seergio22

Mensajes : 310
Reputación : 16
Fecha de inscripción : 06/10/2010
Localización : Catalunya

Volver arriba Ir abajo

Cataluña, ¿nación o no? Empty Re: Cataluña, ¿nación o no?

Mensaje  Naked Vie Nov 19, 2010 10:45 am

creo q en eso de q os roban os eqivocais,españa invirtio la mayoria de la industria en cataluña,de ahi su riqueza,por eso se paga mas,no podeis cojer ahora y pedir independencia ._.
mientras otras zonas como extremadura fueron destinadas a agricultura...
Naked
Naked

Mensajes : 205
Reputación : 11
Fecha de inscripción : 17/09/2010
Localización : Jaen city

http://www.ztm.ya.st

Volver arriba Ir abajo

Cataluña, ¿nación o no? Empty Re: Cataluña, ¿nación o no?

Mensaje  Eligius Vie Nov 19, 2010 11:59 am

Naked escribió:creo q en eso de q os roban os eqivocais,españa invirtio la mayoria de la industria en cataluña,de ahi su riqueza,por eso se paga mas,no podeis cojer ahora y pedir independencia ._.
mientras otras zonas como extremadura fueron destinadas a agricultura...

Ya sabemos que la parte de España que se industrializó fue Catalunya y Euskadi. También comprendemos que seamos regiones más ricas que otras. Sí podemos pedir la independencia. Que nos la den es otra cosa.

Una cosa es ser solidario y otra es que nos roben. u.u Y sí, desgraciadamente puedo calificar yo también de robo el dinero que no vuelve.
Eligius
Eligius

Mensajes : 41
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 16/11/2010
Edad : 30

Volver arriba Ir abajo

Cataluña, ¿nación o no? Empty Re: Cataluña, ¿nación o no?

Mensaje  COQUER Sáb Nov 20, 2010 4:22 am

Aqui cada uno aporta lo que puede, si hay más dinero habrá que pagar más ¿no?.
Cataluña y el País Vasco pueden considerarse afortunadas por ser las comunidades más indutriales mientras Andalucía y otras comunidades están todavía llenas de latifundios...
de todas las tierras que cultiva mi padre solo una es suya, el resto son arrendadas a los marqueses de Larios.
COQUER
COQUER

Mensajes : 18
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 02/11/2010
Localización : frente al ordenador

Volver arriba Ir abajo

Cataluña, ¿nación o no? Empty Re: Cataluña, ¿nación o no?

Mensaje  R. Plant Sáb Nov 20, 2010 5:09 am

Si la provincia de barcelona se independizase, seria 15 veces mas rica, no cargarian con el lastre de las otras 49 provincias.............
R. Plant
R. Plant
Vicepresidente 2º
Vicepresidente 2º

Mensajes : 147
Reputación : 5
Fecha de inscripción : 15/09/2010
Localización : Extremadura

Volver arriba Ir abajo

Cataluña, ¿nación o no? Empty Re: Cataluña, ¿nación o no?

Mensaje  Eligius Sáb Nov 20, 2010 9:57 am

R. Plant escribió:Si la provincia de barcelona se independizase, seria 15 veces mas rica, no cargarian con el lastre de las otras 49 provincias.............

Eso mismo. Cuando hablo de este tema siempre digo que en parte es la parte más egoísta -o almenos lo parece- del independentismo catalán. Pero creo que en nuestra situación pocas provincias harían lo que nos piden que hagamos. u.u
Eligius
Eligius

Mensajes : 41
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 16/11/2010
Edad : 30

Volver arriba Ir abajo

Cataluña, ¿nación o no? Empty Re: Cataluña, ¿nación o no?

Mensaje  Seergio22 Lun Nov 22, 2010 10:08 am

Me disculpo por reabrir el tema, pero bueno, ya que estoy reactivo el foro y sigo con el debate, dos pájaros de un tiro como aquel quien dice. Sólo como curiosidad, para que veais la situación de Cataluña económicamente, en cuanto a esto de lo que llamamos robos. Tengo un amigo, que es muy fascista, y muy franquista, y comentaba con él el tema de la independencia de Cataluña, él me dijo:

"Aix si es que yo AMO a España, pero la verdad es que nos iría muchísimo mejor independizandonos :/"

Os dejo que opinéis Smile
Seergio22
Seergio22

Mensajes : 310
Reputación : 16
Fecha de inscripción : 06/10/2010
Localización : Catalunya

Volver arriba Ir abajo

Cataluña, ¿nación o no? Empty Re: Cataluña, ¿nación o no?

Mensaje  Naked Lun Nov 22, 2010 10:22 am

él me dijo:

[i]"Aix si es que yo AMO a España, pero la verdad es que nos iría muchísimo mejor...
por esa regla:
la mayoria d catalanes son d descendencia española, con lo cual deben sumision...
ademas, los nacionalistas qieren independencia,pero seguir cobrando subvenciones,trabajar fuera y q no haya fronteras, no se puede tener todo,los catalanes son unos tacaños y avaros
Naked
Naked

Mensajes : 205
Reputación : 11
Fecha de inscripción : 17/09/2010
Localización : Jaen city

http://www.ztm.ya.st

Volver arriba Ir abajo

Cataluña, ¿nación o no? Empty Re: Cataluña, ¿nación o no?

Mensaje  Seergio22 Lun Nov 22, 2010 10:32 am

Naked escribió:él me dijo:

[i]"Aix si es que yo AMO a España, pero la verdad es que nos iría muchísimo mejor...
por esa regla:
la mayoria d catalanes son d descendencia española, con lo cual deben sumision...
ademas, los nacionalistas qieren independencia,pero seguir cobrando subvenciones,trabajar fuera y q no haya fronteras, no se puede tener todo,los catalanes son unos tacaños y avaros

Yo soy de descendencia española (de fuera de Cataluña), soy nacionalista, y NO quiero la independencia, pero sí creo que sería la solución más viable ahora mismo. Y NO generalices, porque es algo que es horrendo de hacer, generalizar, alomejor hay un catalán tacaño y avaro, y otro que es el más generoso que hayas encontrado, porque los hay... Todos los "negros" son ladrones (comparación equiparable, yo no lo pienso) Alomejor hay un "negro" que es ladrón, y otro que lo da todo a los demás. (Es el mismo tipo de comparación).

Y el chico que os he puesto, es de descendencia española fascista y franquista, y él es franquista hasta la muerte según dice, hace el saludo fascista y adora a Franco, y aún así piensa que nos iría mejor siendo independientes, por eso lo he puesto de ejemplo Smile

Y todo esto a voz de pronto Rolling Eyes

PD: ¿Cuando ha dicho un independentista que quiera seguir cobrando subvenciones de España (¿existe eso en Cataluña actualmente Surprised?..), o seguir recibiendo dinero de España Surprised? Si tienes un enlace me sería de interés Smile Eso sí, hay muchos que quieren seguir en la UE y por tanto sin fronteras cerradas con España y viceversa, sin malos rollos como los que crean otras personas (tipo ultraderechistas, anticatalanistas o antiespañoles)^^
Seergio22
Seergio22

Mensajes : 310
Reputación : 16
Fecha de inscripción : 06/10/2010
Localización : Catalunya

Volver arriba Ir abajo

Cataluña, ¿nación o no? Empty Re: Cataluña, ¿nación o no?

Mensaje  beren95 Lun Nov 22, 2010 7:22 pm

Naked escribió:él me dijo:

[i]"Aix si es que yo AMO a España, pero la verdad es que nos iría muchísimo mejor...
por esa regla:
la mayoria d catalanes son d descendencia española, con lo cual deben sumision...
ademas, los nacionalistas qieren independencia,pero seguir cobrando subvenciones,trabajar fuera y q no haya fronteras, no se puede tener todo,los catalanes son unos tacaños y avaros

perdona tacaños? somos los que mas pagamos !
beren95
beren95
Consejero de Asuntos Militares
Consejero de Asuntos Militares

Mensajes : 723
Reputación : 7
Fecha de inscripción : 27/10/2010
Edad : 29
Localización : Barcelona

Volver arriba Ir abajo

Cataluña, ¿nación o no? Empty Re: Cataluña, ¿nación o no?

Mensaje  R. Plant Lun Nov 22, 2010 11:39 pm

Yo no soy independentista de ninguna región, ni nacionalista español, por supuesto, lo que si comprendo es que vivimos todos en un pais "España", me da mucho asco que se apropien del ser Español la gente de derecha de este pais, yo no tengo que demostrar que soy español, lo soy y punto, somos todos ciudadanos de España, que vivimos en Regiones, Pueblos...

Pero no podemos decir que nosotros pagamos mas "los catalanes" o que vosotros pagais menos "a los extremeños por ejemplo" en funcion a la región en que vivamos, Cataluña paga mas, porque alli se gana mas y hay mas empleo y mas personas viviendo, pero no lo paga Cataluña sino los ciudadanos que viven en Cataluña tampoco Cataluña paga una exageración mas de lo que recibe vean las balanzas fiscales publicadas: http://es.wikipedia.org/wiki/Balanzas_Fiscales_Comunidades_Aut%C3%B3nomas
aproximadamente recibe del un 74,34 % de lo que aporta el resto del estado, igual que yo y mi vecino que gana mas que yo, el recibe los mismos servicios que yo por parte del estado pero esta bastante pagando mas que yo, hay que tener en cuenta que por ejemplo que las sedes de las grandes empresas estan en Madrid y Barcelona, y Gas Natural que tiene su domicilio fiscal en Barcelona paga sus impuestos en Cataluña y una parte de ese Impuesto de Sociedades se queda alli, pero el negocio lo hace en Extremadura, Madrid, Andalucia...

Yo creo que España es un pais formados por ciudadanos creo que debemos avanzar no hacia el sentimiento nacionalista, y de independencia de las regiones, sino ha formar un conciencia de pais y de regiones que forman un estado, cada una con caracteristicas peculiares y donde todos tambien tenemos caracteristicas e intereses comunes, e intentar arreglar las diferencias que esisten para que todos los ciudadanos tengamos los mismos servicios independientes de donde vivamos, aunque no podemos mirarlo en la forma de que region paga mas, porque tambien podiamos verlo en la forma de que ciudadano paga mas y esto seria un caos.
R. Plant
R. Plant
Vicepresidente 2º
Vicepresidente 2º

Mensajes : 147
Reputación : 5
Fecha de inscripción : 15/09/2010
Localización : Extremadura

Volver arriba Ir abajo

Cataluña, ¿nación o no? Empty Re: Cataluña, ¿nación o no?

Mensaje  Naked Mar Nov 23, 2010 4:28 am

Seergio22 escribió:
Naked escribió:él me dijo:

"Aix si es que yo AMO a España, pero la verdad es que nos iría muchísimo mejor...
por esa regla:
la mayoria d catalanes son d descendencia española, con lo cual deben sumision...
ademas, los nacionalistas qieren independencia,pero seguir cobrando subvenciones,trabajar fuera y q no haya fronteras, no se puede tener todo,los catalanes son unos tacaños y avaros

Yo soy de descendencia española (de fuera de Cataluña), soy nacionalista, y NO quiero la independencia, pero sí creo que sería la solución más viable ahora mismo. Y NO generalices, porque es algo que es horrendo de hacer, generalizar, alomejor hay un catalán tacaño y avaro, y otro que es el más generoso que hayas encontrado, porque los hay... Todos los "negros" son ladrones (comparación equiparable, yo no lo pienso) Alomejor hay un "negro" que es ladrón, y otro que lo da todo a los demás. (Es el mismo tipo de comparación).

Y el chico que os he puesto, es de descendencia española fascista y franquista, y él es franquista hasta la muerte según dice, hace el saludo fascista y adora a Franco, y aún así piensa que nos iría mejor siendo independientes, por eso lo he puesto de ejemplo Smile

Y todo esto a voz de pronto Rolling Eyes

PD: ¿Cuando ha dicho un independentista que quiera seguir cobrando subvenciones de España (¿existe eso en Cataluña actualmente Surprised?..), o seguir recibiendo dinero de España Surprised? Si tienes un enlace me sería de interés Smile Eso sí, hay muchos que quieren [i]seguir en la UE y por tanto sin fronteras cerradas con España y viceversa, sin malos rollos como los que crean otras personas (tipo ultraderechistas, anticatalanistas o antiespañoles)^^

jajaja lo de tacaños es una forma de hablar xD,pero a eso me referia,la UE prohibe que un pais tome independencia de otro q ya forma parte de UE,no tiene sentido tener independencia sin fronteras y formar parte d la UE...basicamente porque nos une un pasado comun
recuerda castilla+aragon=españa xD
lo q pasa esqe los catalanes estan cabreados porke los borbones les qitaron su derechos y sus cortes :O
Naked
Naked

Mensajes : 205
Reputación : 11
Fecha de inscripción : 17/09/2010
Localización : Jaen city

http://www.ztm.ya.st

Volver arriba Ir abajo

Cataluña, ¿nación o no? Empty Re: Cataluña, ¿nación o no?

Mensaje  Seergio22 Mar Nov 23, 2010 6:58 am

Uuhmm, dudo que lo prohiba, la UE irá a favor de lo que más le interese economicamente, y si tiene sentido, puesto que nos dejarían de quitar tanto dinero. Porque una cosa es pagar porcentualmente más, es decir, a todo el mundo le quitan un 25% y el que tiene menos será menos, obvio, pero esque no funciona así la cosa, además, poniendo que nos quitan un 25% (que creo que es más) alomejor a la mayoría se le devuelve este 25% (o más) mientras que a Cataluña se le devuelve, ponle un 15%, y todo eso es dinero perdido (como algunos dicen) yo prefiero llamarlo robado ^^
Y todo esto no es inventado, son datos reales (obviamente no son esos porcentajes, porque no los sé exactos). Pero bueno, independencia a parte, el sentimiento nacionalista no es malo, simplemente creemos que somos una nación, tenemos una lengua y unas culturas y queremos que se respeten, eso es todo. Y por cierto Naked, si no hubiesen ganado los Borbón, sino los Austria, ahora mismo España no seguiría siendo una monarquía, y mucho menos estaríamos tan retrasados políticamente entre otros Wink
Seergio22
Seergio22

Mensajes : 310
Reputación : 16
Fecha de inscripción : 06/10/2010
Localización : Catalunya

Volver arriba Ir abajo

Cataluña, ¿nación o no? Empty Re: Cataluña, ¿nación o no?

Mensaje  Mencey7 Mar Nov 23, 2010 9:32 am

yo prefiero dejar el tema, poq al final acabaremos mal...XD
Mencey7
Mencey7

Mensajes : 280
Reputación : 3
Fecha de inscripción : 30/10/2010

Volver arriba Ir abajo

Cataluña, ¿nación o no? Empty Re: Cataluña, ¿nación o no?

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.