No me jodas con eso del saludo hitleriano

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

No me jodas con eso del saludo hitleriano

Mensaje  almogaver pacifista el Jue Dic 09, 2010 7:23 am

Bueno hago este tema para publicar un hecho curioso trágico, pero muy reivindicativo.

El hombre cruzado de brazos en medio del saludo nazi

El hombre cruzado de brazos en medio del saludo nazi es la fotografía que muestra a centenares de obreros alemanes haciendo el saludo nazi y entre ellos a un hombre, solo, que se cruza de brazos. Se encuentra expuesta en el centro de documentación "Topografía del Terror" ubicado donde hasta 1945 se encontraban las centrales de la Gestapo, las SS y el Reichssicherheitshauptamt, en antigua calle Prinz Albrecht 8 de Berlín. La fotografía data de 1936, etapa del auge nacional-socialista, y capta la escena en los astilleros de Blohm und Voss, Hamburgo. La exposición la exhibe como una muestra del coraje individual y la objeción de conciencia.

El hombre de la fotografía es August Landmesser, un trabajador alemán nacido en 1910 y que estuvo prisionero desde 1938 por Rassenschande ("deshonra de la raza" ) al casarse y tener dos hijas con una mujer judeoalemana (quienes también estuvieron prisioneras y fueron separadas). Landmesser previamente se había unido al NSDAP en 1931 hasta 1935, aparentemente con la esperanza de que su afiliación le ayudase a conseguir un empleo. Se desconoce el destino de Landmesser luego de 1938. Por una coincidencia en 1991 una de sus hijas descubrió la foto en un periódico antiguo.



La propaganda bélica alcanzó su máximo esplendor en la II Guerra Mundial, tanto en el bando aliado como en las fuerzas del eje fue usada con profusión (aqui se puede ver una gran cantidad de ejemplos usados por los aliados). Utilizada tanto como método de empuje y aliento para las propias filas, como de descrédito, desmoralización y desinformación en las lineas enemigas. La siguiente foto, sin nada fuera de lo común en apariencia, fue lanzada sobre suelo alemán, apelando a los contrarios al régimen nazi a que tomasen la misma actitud que uno de los hombres de la foto. Esta fotografía hizo famoso a August Landmessser, aunque la identidad de este hombre se supo mucho después.

August Landmesser fue trabajador de los astilleros Blohm und Voss de Hamburgo (Alemania) hasta 1938, fecha en la que fue hecho prisionero por la Gestapo, quienes lo condenaron por Rassenschande, artículo 2 de La Ley para la Protección de la Sangre y el Honor Alemanes. Dicho artículo prohibía las relaciones sexuales extra-conyugales entre judíos y alemanes. El artículo 5 de la misma ley establecía en su apartado 2 que "el varón que viole la prohibición del artículo 2 será castigado con pena de prisión con o sin trabajos forzado". August se casó el 21 de abril de 1935 con la mujer de ascendencia judía Irma Eckler.



August Landmesser


En 1931 se había afiliado al NSDAP (Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán) con la esperanza de poder conseguir un trabajo gracias a su pertenencia al partido, ya que en esos años dominados por la dictadura del Partido Nazi, quién no estuviera en sus filas tenía muy difícil conseguir un empleo.


Única fotografía conservada de la familia Landmesser al completo

En agosto de 1935, la solicitud de matrimonio de ambos fue rechazada por el origen judío de la mujer de August, por lo tanto, las dos hijas del matrimonio Ingrid e Irene nacidas en octubre del 35 y julio del 37 respectivamente nacieron ya en lo que se consideraba una deshonra para el orden social de la raza aria. Tras varos juicios, Landmesser fue definitivamente condenado a dos años y medio de trabajos forzados en el campo de concentración de Börgermoor. Su mujer Irma corrió la misma suerte después de ser condenada y fue llevada a Lichtenburg, para ser posteriormente trasladada al de Ravensbrück (ambos solo para mujeres) donde murió en enero de 1942, como tantas otras mujeres judías en ese campo de concentración. August fue liberado a principios de 1941 y llevado a continuar sus trabajos forzados en una fábrica de coches para el ejercito. Obligado a alistarse al I Batallón de libertad condicional "999". Desde finales de ese año no se volvieron a tener noticias de él, lo que hace pensar que muriese en alguna de las batallas en las que participó ese batallón.

August Landmesser ha pasado a la historia por una fotografía en la que se le puede ver con los brazos cruzados. Fue en la botadura del velero (hoy Barco Escuela) de la marina alemana Horst Wessel en 1936. Ese día el Führer Adolf Hitler estaba presente en Hamburgo, cuando August, quién ya tenía problemas con la justicia, se negó a saludarlo como hicieron los miles de compañeros que tenía en los astilleros. Desde entonces este hombre es un ejemplo de coraje individual y objeción de conciencia.


Botadura del Horst Wessel en 1936


El Horst Wessel hoy rebautizado Eagle


Horst Ludwig Wessel fue jefe de una Sección de las SA y autor de la letra del himno Die Fahne hoch (la bandera en alto), también conocido como Horst Wessel Lied (Canción de Horst Wessel) del partido nazi.

Esta fotografía puede ser contemplada el centro de documentación "Topografía del Terror" ubicado donde hasta 1945 se encontraban las centrales de la Gestapo, las SS y la Oficina Central de Seguridad del Reich Reichssicherheitshauptamt, en la antigua calle Prinz Albrecht de Berlín.
Las hijas del matrimonio Landmesser sobrevivieron a la guerra y fueron criadas en una de las innumerables casas para huérfanos que hubo en Alemania después de la II Guerra Mundial. En 1991, una de las hijas reconoció a su padre en la famosa fotografía.

¿DÓNDE ESTÁ CARAJO AUGUST LANDMESSER?


Corre el año 1991, una mujer sin pasado, criada en varios orfanatos de Alemania observa una foto, es uno de tantos y tantos reportajes gráficos de una Alemania oscurantista y aterrorizada.
En la fotografía aparece una multitud enfervorecida aclamando a su líder, a su "fuhrer" Adolf Hitler y casi imperceptible, entre los títeres observa a un hombre que muestra su rechazo cruzado de brazos en medio del multitudinario saludo nazi.


Irma Eckler con sus hijas

Lo reconoció nada más verlo; el hombre de la foto es su padre y su nombre, que se entere todo el mundo, es August Landmesser.
Le trajo a la cabeza las cosas que le contaron o que pudo leer en las cartas de su padre, casado con mamá, Irma Eckler, cuyo delito no era otro que ser una "insignificante e impura" mujer de ascendencia judía.
Trataba de interiorizar los sentimientos, la férrea convicción y el inmenso amor que le debió unir a mamá como para arriesgarse y ser hecho prisionero por la maldita Gestapo.
Se empeñó en un amor prohibido y además fue completamente consecuente con él; estoy seguro de que la mujer que observaba la foto se sintió orgullosa de todas y cada una de las gotas de sangre que circulaban por sus venas, eso lo da la historia, el conocimiento.
Hoy en día hay jóvenes que no saben ni quieren saber, que se creen seguidores de una doctrina que ven tan válida como cualquier otra y llegan a esas conclusiones sin conocimiento alguno.
Desconocen que esos a los que dicen admirar o añorar son quienes condenaron al señor Landmesser por vulnerar un ridículo artículo, concretamente el número 2 de La Ley para la Protección de la Sangre y el Honor Alemanes.
Delito que era castigado con pena de prisión o con trabajos forzados.
A través del tiempo, ella allí mirando a su padre mostrar el coraje que muy pocos son capaces de atesorar piensa en aquel año 1935, cuando la solicitud de matrimonio de sus padres fue rechazada por el origen judío de su madre.
Eso la convertía a ella y a su hermana, a las dos niñas nacidas de aquel delito, en una deshonra para el orden social y una amenaza para la pureza de la raza aria.
Su padre, al fin, fue condenado a dos años y medio de trabajos forzados en un campo de concentración, su madre corrió la misma suerte siendo confinada en varios campos para mujeres hasta que murió, como tantas otras mujeres judías.


Irma Eckler 1937

Pero esta mujer que se aferra a la foto sabe que sus padres no han muerto, que han pasado a la historia por una fotografía en la que se le puede ver con los brazos cruzados, que es la mejor forma de declarar la guerra.
Ese día Hitler estaba allí, August se negó a saludarlo y con eso aquel señor insignificante, en medio de la nada mereció su lugar en la historia, archivado en la letra V de valiente..
A través de los tiempos la humanidad tiene una deuda con estas personas que siendo profundamente humanas, solamente con eso, nos hacen mejores a todos.



Espero que os haya gustado.

avatar
almogaver pacifista

Mensajes : 991
Reputación : 7
Fecha de inscripción : 23/11/2010
Localización : Sabadell

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: No me jodas con eso del saludo hitleriano

Mensaje  Quentyn(EJ) el Jue Dic 09, 2010 7:28 am

Vaya tocho post. Creo que solo Amnarod o RaulCV serian capaces de algo asi en EJ, IMPRESIONANTE.

Quentyn(EJ)

Mensajes : 19
Reputación : 2
Fecha de inscripción : 08/12/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: No me jodas con eso del saludo hitleriano

Mensaje  beren95 el Jue Dic 09, 2010 7:33 am

Quentyn(EJ) escribió:Vaya tocho post. Creo que solo Amnarod o RaulCV serian capaces de algo asi en EJ, IMPRESIONANTE.

jajaja , aqui casi todos los ponen.


jajajaaj me reido mucho con al foto del hombre con los brazos cruzados jajajajajajajaaja muy bueno
avatar
beren95
Consejero de Asuntos Militares
Consejero de Asuntos Militares

Mensajes : 723
Reputación : 7
Fecha de inscripción : 27/10/2010
Edad : 22
Localización : Barcelona

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: No me jodas con eso del saludo hitleriano

Mensaje  Quentyn(EJ) el Jue Dic 09, 2010 7:36 am

Leido ya, dire que el cementerio esta repleto de hombres valientes, pero que si el cementerio estuviese vacio de ellos el mundo seria mucho peor.

Quentyn(EJ)

Mensajes : 19
Reputación : 2
Fecha de inscripción : 08/12/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: No me jodas con eso del saludo hitleriano

Mensaje  beren95 el Jue Dic 09, 2010 7:38 am

Quentyn(EJ) escribió:Leido ya, dire que el cementerio esta repleto de hombres valientes, pero que si el cementerio estuviese vacio de ellos el mundo seria mucho peor.

cuanta razón tienes!
avatar
beren95
Consejero de Asuntos Militares
Consejero de Asuntos Militares

Mensajes : 723
Reputación : 7
Fecha de inscripción : 27/10/2010
Edad : 22
Localización : Barcelona

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: No me jodas con eso del saludo hitleriano

Mensaje  almogaver pacifista el Jue Dic 09, 2010 7:41 am

Quentyn(EJ) escribió:Leido ya, dire que el cementerio esta repleto de hombres valientes, pero que si el cementerio estuviese vacio de ellos el mundo seria mucho peor.

muy buena frase y con toda la razón.
avatar
almogaver pacifista

Mensajes : 991
Reputación : 7
Fecha de inscripción : 23/11/2010
Localización : Sabadell

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: No me jodas con eso del saludo hitleriano

Mensaje  Naked el Vie Dic 10, 2010 3:57 am

buen trabajo!
avatar
Naked

Mensajes : 205
Reputación : 11
Fecha de inscripción : 17/09/2010
Localización : Jaen city

Ver perfil de usuario http://www.ztm.ya.st

Volver arriba Ir abajo

Re: No me jodas con eso del saludo hitleriano

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.